Tecnología e Informática

16. 03. 04
posted by: Super User
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ENFOQUE  DEL  AREA DE TECNOLOGIA

La  enseñanza de  los  conocimientos  científicos,  tecnológicos e  informáticos   resulta   imprescindible  en  todos  los  niveles  de  la  educación. El  área  de  tecnología  e  informática   se  fundamenta  en  el  estudio  de  estos  aspectos,  mediante  la  interrelación  de  los  mismos  y mediados  por  la  formación  del  ser  humano  en  todas   sus   dimensiones.    El  área  se  considera  una expresión   social   que   surge  y  se   despliega  en  el  sistema  cultural, donde  los  conocimientos,  hábitos  y  valoraciones  son  fundamentales para  la  transformación  social.  En  este  sentido,   la  actividad  de  interacción  entre  lo  humanístico,  científico  y  tecnológico  tiene  como  misión  central,  procesos   sociales  que  tratan  de   entender  los  aspectos  propios  del  ser  humano y  los  sociales   de  los   fenómenos   científicos y  tecnológicos.

PROPOSITO GENERAL DEL AREA:   Desarrollar en los estudiantes competencias básica para acceder, utilizar, evaluar y transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos mediante la resolución de problemas con un enfoque interdisciplinario y creativo que le permitan la construcción del conocimiento comprendiendo el mundo  tecnológico en el cual vive, la formación de valores y el mejoramiento de la calidad de vida.

HERRAMIENTAS PARA LA VIDA

  1. Aprender a leer, escribir y hablar correctamente para comprender el mundo.
  2. Aprender a usar el internet.
  3. Utilizar las redes sociales en beneficio y responsablemente
  4. Aprender a proteger y conservar el medio ambiente
  5. Enseñanza en libertad, democracia y convivencia
  6. Aprovechar la ciudad como escenario de aprendizaje
  7. Bachillerato para la universidad y la vida
  8. Maestros y maestras cualificados y comprometidos

COMPETENCIAS GENERALES DEL AREA

  • Brindar oportunidades al estudiante para resolver problemas de su vida cotidiana, particularmente aquellos susceptibles de   una solución tecnológica, contribuyendo con el desarrollo de las capacidades creativas, críticas y reflexivas, y de manejo de la información (búsqueda, clasificación, relación, producción, comunicación).
  • Entrenar la mente de los estudiantes con el propósito de formar hábitos de pensamiento científico o metódico y de razonamiento lógico desarrollando estrategias métodos y actividades donde se potencien las habilidades para solucionar problemas con tecnología  y el trabajo en equipo como alternativa fundamental para las actividades académicas.
  • Ayudar a los estudiantes a incrementar sus conocimientos y habilidades en la materia de tecnología desarrollando su capacidad de juicio crítico para la toma de decisiones en cuanto al uso responsable de la tecnología y sus consecuencias ambientales, sociales y culturales.

DIMENSIÓN ACADEMICA – PLANDE ESTUDIOS

GRADO

Naturaleza y evolución

De la tecnología

Apropiación del uso de la tecnología

Solución de Problemas con tecnología

Tecnología y Sociedad

TRANSICIÓN

 

 

PRIMERO

 

 

SEGUNDO

  1. Reconocer y describir la importancia de algunos artefactos  creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta los recursos y procesos involucrados, diferenciando productos tecnológicos  de productos naturales y comprendiendo su relación con los procesos de producción.
  1. Reconocer características del funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos o sistemas tecnológicos del entorno y utilizarlos o aplicarlos de forma segura y eficiente, teniendo en cuenta normas de mantenimiento y criterios de selección en la realización de diferentes tareas.
  1. Reconocer y mencionar productos tecnológicos identificando el (los) problema(s) que solucionan y cuáles son las ventajas y desventajas de solucionar problemas utilizando la tecnología.
  2. Resolver problemas utilizando conocimientos tecnológicos, proponiendo estrategias aplicables en diferentes contextos, y evaluando las soluciones teniendo en cuenta restricciones, condiciones y especificaciones del problema planteado.

5.Identificar y mencionar situaciones en las que se evidencian los efectos sociales, económicos, culturales y ambientales, productos de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología; y actuar en consecuencia, de manera ética y responsable.

TERCERO

 

 

 

 

 

 

 

CUARTO

  1. Reconocer y describir la importancia  de algunos artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades teniendo en cuenta los recursos y procesos involucrados, diferenciando productos tecnológicos de productos naturales y comprendiendo su relación con los procesos de producción.
  1. Reconocer características del funcionamiento de algunos artefactos, productos o sistemas tecnológicos del entorno y utilizarlos o aplicarlos de forma segura y eficiente, teniendo en cuenta las normas de mantenimiento  y criterios de selección, en la realización de diferentes tareas.

3.Reconcer y mencionar productos tecnológicos identificando el (los) problemas que solucionan, y cuáles son las ventajas y desventajas de solucionar problemas utilizando la tecnología .

4. Resolver problemas utilizando conocimientos tecnológicos, proponiendo estrategias aplicables en diferentes contextos y evaluando las soluciones teniendo en cuenta restricciones, condiciones y especificaciones del problema planteado.

3. Identificar y mencionar situaciones en las que se evidencian los efectos sociales, económicos, culturales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología y actuar, en consecuencia, de manera ética y responsable.

QUINTO

1.Reconocer y describir la  importancia  de algunos artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta los recursos, los procesos involucrados, diferenciando productos naturales y comprendiendo su relación con los procesos de producción.

2. Reconocer características del funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos o sistemas tecnológicos del entorno y utilizarlos o aplicarlos de forma segura y eficiente, teniendo en cuenta normas de mantenimiento y criterios de selección, en la realización de diferentes tareas.

3.Reconocer y mencionar productos tecnológicos identificando los problemas que requieren ser solucionadas, ventajas y desventajas de la utilización de la tecnología.

4. Resolver problemas utilizando conocimientos tecnológicos, proponiendo estrategias aplicables en diferentes contextos, y evaluando las soluciones teniendo en cuenta restricciones, condiciones y especificaciones del problema planteado.

5. Identificar y mencionar situaciones en las que se evidencian los efectos sociales, económicos, culturales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología y actuar en consecuencia, de manera ética y responsable.

SEXTO

 

 

 

SEPTIMO

Reconoce principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

Relaciona el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

Propone estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.

Relaciona la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.

OCTAVO

 

 

NOVENO

Relaciona los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

Tiene en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, proceso y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.

Resuelve problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

Reconoce las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.

DECIMO

 

 

UNDÉCIMO

Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.

Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos. Servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.

Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.