Proyecto Ambiental Escolar (PRAE)

16. 03. 04
posted by: Super User
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PRAE “Aprender localmente, pensar y actuar globalmente desde el colegio Toberín”

 

 El proyecto Ambiental Escolar   es un proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural, y así construir nuevas realidades,  con  la formación de actitudes y valores

Los problemas ambientales resultan de las interacciones y contrastes de los diversos componentes de un sistema. Razón por la cual no es factible encontrar toda la información ni la conceptualización o metodologías necesarias para la comprensión de un problema ambiental en una sola disciplina, en una sola y particular área del conocimiento o en un solo saber, por sistemático y aceptado que este sea a nivel universal.

Cada disciplina, desde su concepción, sus formas de razonar, su metodología y, fundamentalmente desde su marco epistemológico, aporta argumentos válidos para la explicación de un fenómeno, pero la explicación global del mismo, no es la simple sumatoria de ellos, es la integración e interacción de dichos argumentos en el espacio común propiciado por el fenómeno estudiado.

La comprensión de los problemas ambientales para la búsqueda de soluciones, entonces, requiere de la participación de diversos puntos de vista y perspectivas, así como diferentes áreas del conocimiento y de diversos saberes, lo cual implica un trabajo interdisciplinario de permanente diálogo, análisis y síntesis.

La producción de basuras es un problema grave teniendo en cuenta que Bogotá no tiene espacios para rellenos sanitarios, ya que la vida útil del relleno sanitario de doña Juana tiene los días contados por eso es necesario buscar alternativas de uso de los residuos, mejorando así el bienestar de los estudiantes y de sus familias, es por esto que el proyecto educativo ambiental a través de la capacitación talleres , jornadas de conocimiento sensibilización inducción y ejecución pretende que la institución genere menos residuos sólidos que vayan a los rellenos, pero se pretende que la mayoría de los residuos tengan una disposición de reutilización generando la prolongación de la vida útil de estos materiales, es así como lograremos que los estudiantes mejoren sus ambientes en su entorno, y por consiguiente se conviertan en mejores personas.